Créditos para estudiantes con FGA Fondo de Garantías como fiador impulsan educación

May 28, 2021

La crítica situación económica que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia del covid-19 y la reciente situación política han tenido efecto en muchos sectores, entre los que también figura el de educación superior. La falta de recursos y liquidez de muchos padres de familia, o de estudiantes que se han quedado sin ingresos para seguir cubriendo sus gastos educativos, han llevado a que los niveles de deserción universitaria en Colombia hayan aumentado en los últimos semestres.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), el total de matrículas universitarias disminuyó 11,3% en el segundo semestre de 2020, uno de los puntos más altos desde el inicio de la pandemia. Este fenómeno no solo ocurrió en el país, sino a nivel global, por lo que las instituciones apelaron a becas, financiación directa, reducción de costos, entre otros, para ayudar a la población. 

En este contexto, los créditos universitarios cobraron relevancia para asegurar el futuro académico de miles de estudiantes en el país, sin embargo, una de las barreras fue contar con la disponibilidad de un fiador de confianza.

Para hacerle frente a esta situación, el FGA Fondo de Garantías, compañía con más de 23 años de experiencia, en su compromiso de facilitar el acceso al crédito a los colombianos, cuenta con una cobertura especializada en los créditos educativos, pensada para que todos aquellos que soliciten financiación a través de entidades bancarias o universidades puedan contar con su respaldo como fiadores, y así agilizar los trámites para continuar con sus proyectos académicos.

“Tenemos convenios con diferentes entidades financieras y bancarias en todo el territorio nacional, por lo que, cuando una persona necesite acceder a un crédito educativo nosotros podemos servir de fiadores. Por ejemplo, con Bancolombia y Banco Pichincha tenemos un convenio firmado que permite a los padres de familia o estudiantes, al solicitar el crédito y luego de los análisis correspondientes, contar inmediatamente con FGA Fondo de Garantías como fiador”, explicó el presidente de FGA Fondo de Garantías, David Bocanument.

Según informó el directivo, los interesados en este tipo de créditos no deben diligenciar documentos o acercarse a las oficinas, para contar con el aval para sus necesidades de fiador. En esa alianza, es el intermediario financiero quien tiene el vínculo con FGA Fondo de Garantías y el proceso es transparente para el solicitante del crédito.

“Al prestarle a cualquier colombiano con nuestra garantía, para que financie la matrícula de su hijo, la entidad financiera disminuye su riesgo de crédito al contar con FGA Fondo de Garantías como fiador, pues somos una compañía con un respaldo patrimonial sólido financieramente. De tal manera que ante eventuales incumplimientos, el banco o la universidad sabe que cuenta con un fiador con la solvencia suficiente para cumplir con ese compromiso”, explicó Bocanument.

Para concluir, su presidente fue enfático en que “no queremos que ningún colombiano se quede sin ir a estudiar por falta de crédito, para eso está nuestro respaldo”. Resaltó además que sus garantías no solo están dadas para cubrir la línea educativa, sino que además, operan esquemas de mitigación de riesgo y rentabilidad para créditos de motos, libranzas, tarjetas de crédito, entre otros.