VENTA DE CARTERA

Nuestra compañía realizará una venta de cartera. Conoce todos los detalles que necesitas saber para participar en este proceso. Postúlate enviando un correo a ventadecartera@fga.com.co especificando tu nombre, cargo, empresa, y correo. Una vez recibido, te estaremos contactando.

FGA Fondo de Garantías 25 Años

¿Qué cartera voy a vender?

El portafolio que se tiene para la venta es cartera castigada derivada del pago de la garantía que FGA realizó al originador del crédito.

Te compartimos algunos datos de interés:

Cartera

Antigüedad promedio de la cartera:

2,96 años

Fecha máxima

Fecha máxima de inscripción:

Hasta el 23 de febrero de 2023

Fecha de adjudicación

Fecha de adjudicación de la cartera:

16 de marzo

Preguntas Frecuentes FGA Fondo de Garantías

Preguntas frecuentes

Oculto

Somos una entidad especializada en el servicio de garantías, es decir, respaldamos el cumplimiento de las obligaciones de los créditos que otorgan las empresas con las que tenemos convenios, como bancos, cooperativas, cajas de compensación, empresas del sector retail, fintechs, entre otros.

Actuamos como un fiador institucional que respalda créditos de consumo, educativos, de libranza, de libre inversión, créditos digitales, entre otros; a través de nuestra línea de negocios “Soluciones FGA”.

¿Las obligaciones se encuentran reportadas a centrales de riesgo por parte de FGA?

Sí. Las obligaciones se encuentran reportadas por FGA Fondo de Garantías como fuente de información ante las centrales TransUnion y Datacrédito. FGA reporta una vez se realiza el pago de la obligación y esta comienza con mora de 30 días.

¿Cuál es la efectividad de recuperación del portafolio de venta?

La efectividad se mide con relación a los abonos recibidos durante el tiempo de gestión. Para este portafolio es del 1,21%.

¿Cuántos deudores y número de obligaciones están incluidas en la venta?

  • Aproximadamente 26.350 deudores (cédulas).
  • Aproximadamente 33.500 obligaciones/garantías.

¿Cómo es el proceso de entrega de los documentos asociados al portafolio de venta?

Los documentos mínimos (pagaré, carta de instrucciones y aceptación de garantía) se transfieren de forma segura en un sitio creado por FGA. Para los documentos de las obligaciones que se encuentran desmaterializadas, el comprador debe contar con un código en Deceval que le permita la recepción de los mismos.

    ¿Qué debo hacer para inscribirme?

    Debe enviar un correo a ventadecartera@fga.com.co con el nombre, cargo, empresa y correo electrónico de la persona interesada. Una vez recibida la información, FGA enviará la invitación detallada del proceso y los documentos requeridos para la postulación.

    ¿Qué documentos requiero para participar?

    • Diligenciar completamente y firmar el formulario de conocimiento interno de FGA, el cual se enviará una vez recibido el correo de postulación.
    • Certificado de Existencia y Representación Legal con una vigencia no mayor a 60 días de antelación a la fecha de la presentación de la oferta.
    • Fotocopia del documento de identidad del representante legal.
    • Declaración de composición accionaria, incluyendo beneficiarios finales con participación superior a 5%, con firma del representante legal o contador.
    • Estados Financieros del cierre 2021 y cierre de 2022 o último corte parcial disponible.
    • Declaración de fuentes de fondeo para la operación de la entidad, firmada por el representante legal o contador.
    • Certificación de origen de fondos.
    • RUT
    • Contar con firma electrónica certificada.
    • Póliza de seriedad de la oferta (solo para la fase II) con una vigencia de 45 días contados a partir de la presentación de la oferta.

    ¿Cómo se realizará el proceso venta?

    Este se realizará mediante subasta electrónica a través de CERTISUBASTA la cual está avalada por CERTICÁMARA S.A, este es un servicio que permite a las entidades públicas y empresas privadas, la compra o venta de bienes y servicios mediante un esquema en línea (a través de internet) de negociación (puja) dinámica de precios entre proponentes previamente seleccionados.

    ¿Cuántas fases tendrá el proceso de venta?

    Luego de la recepción de los documentos, debes tener presente el envío de la firma digital certificada. Recibirás una respuesta por parte de Certicámara en la que se te agendará una capacitación para el manejo de la plataforma, la cual se realizará el día 27 de febrero de 2023; posteriormente, se hará un simulacro el día 1 de marzo de 2023.

    Este proceso contará con dos fases:

    • En la fase I, el 8 de marzo de 2023, se conocerá el precio piso (base) y se elegirán los 5 proponentes que hayan ofertado el mejor valor.
    • En la fase II, el 15 de marzo de 2023, entre los mejores 5 proponentes, se realizará de nuevo la subasta, definiendo el ganador.

    ¿Cuándo se define el ganador de la subasta?

    La fecha proyectada de adjudicación de la cartera es el 16 de marzo de 2023.

    ¿Cuál es el plazo para el pago de la compra de cartera?

    Una vez adjudicada la compra de cartera, el comprador tendrá como plazo para pago total 10 días calendario (aproximadamente 27 de marzo).

    Cifras de la cartera en venta

    Conoce los datos del portafolio de venta de cartera de FGA Fondo de Garantías 2023 aquí.

    PQRS FGA Fondo de Garantías

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