BLOG

Así funcionará la ley “dejen de fregar” en el país

agosto 29, 2023

El 10 de julio de 2023, el Gobierno Nacional sancionó en Colombia la Ley 2300 de 2023 más conocida como la «Ley dejen de fregar», la cual busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores y regular la cantidad de mensajes publicitarios, canales y horarios en los que las personas pueden ser contactadas para ponerse al día o recibir una promoción. Ten presente que esta ley entrará en vigencia a partir del 10 de octubre del 2023.

¿Quiénes deben implementar la ley dejen de fregar?

Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, personas naturales y jurídicas que ejerzan actividades de cobranza y otras entidades que utilicen el servicio de mensajería (SMS), correos y llamadas telefónicas con el fin de ofrecer un servicio publicitario.

Según lo establecido, solo te podrán contactar:

  • De lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., y sábados de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. Nunca los domingos y festivos.
  • Máximo un contacto diario por el canal autorizado, entre los días lunes a sábado.
  • No podrás ser contactado por parte de una misma entidad financiera varias veces a la semana a través de diferentes canales.

Los gestores de cobranza, no podrán:

  • Consultarte el motivo de incumplimiento de la obligación.
  • Contactarte a través de las referencias personales.
  • Realizar las gestiones de cobranza mediante visitas a tu lugar de residencia o de trabajo. Excepto cuando se trate de obligaciones adquiridas a través de microcréditos, crédito de fomento, desarrollo agropecuario o rural, siempre y cuando exista autorización expresa del consumidor.

Obligaciones de las entidades:

Le corresponde a las entidades o personas que realicen acciones de cobranza informar a sus deudores los medios que poseen para comunicarse con ellos, con el propósito de que sean estos últimos quienes determinen los canales que autorizan para ser contactados.

Una vez esté establecido cuál será el medio de contacto directo, los gestores no podrán contactar a los consumidores varias veces en la semana ni más de una ocasión durante el mismo día, así lo señala el artículo 3 de la Ley.

¿Cuáles son las excepciones de la «Ley dejen de fregar»?

Se exceptúan las medidas mencionadas anteriormente cuando:

  • Es necesario informarle al consumidor sobre la confirmación oportuna de operaciones monetarias realizadas, sobre ahorros voluntarios y cesantías.
  • Es el consumidor quien solicitó recibir información o alertas sobre transacciones fraudulentas, inusuales o sospechosas.

Como consumidor, tus compromisos son:

  • No podrás cancelar el contacto que te realicen por el medio autorizado, es decir recepción de mensajes, correos o llamadas mientras tu deuda esté vigente.
  • Responder por tu obligación financiera.

En conclusión, las entidades, personas naturales y jurídicas que ejerzan actividades de cobranza deberán implementar las medidas necesarias con el fin de evitar la vulneración de los derechos fundamentales de los consumidores, ya que el incumplimiento a la Ley 2300 de 2023, será sancionado por la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Para ponerte en contacto con FGA Fondo de Garantías, haz clic aquí. 

¡Síguenos en Instagram!

Logo Contacto