BLOG

Facilitar acceso a líneas de crédito estudiantil, una forma de transformar sociedades

noviembre 12, 2021

FGA Fondo de Garantías hace énfasis en que contar con sus garantías facilita el acceso al crédito y entrega un mayor respaldo financiero a las instituciones.

Antes, durante y aún después de la pandemia del Covid-19, el acceso a la educación superior en Colombia seguirá siendo una oportunidad de transformación de individuos y comunidades. Por esa razón, es crucial contar con opciones de financiación que permitan a los más jóvenes y a sus familias, acceder a créditos educativos sobre todo en un contexto de reactivación económica.

Pero al momento de solicitar este tipo de créditos, bien sea ante entidades financieras tradicionales, fintech o a las mismas instituciones de educación superior, uno de los requisitos que debe cumplir el solicitante es el de un fiador, que en su mayoría de veces es un familiar, amigo o persona cercana.

Debido a la coyuntura económica del país, o por cualquier contexto personal, muchas veces este fiador no está disponible.

En Colombia, como respaldo frente a estas solicitudes, FGA Fondo de Garantías, compañía colombiana con calificación de Fitch Ratings en su grado más alto en el portafolio de corto plazo F1+, y en el largo plazo AA-, pone a disposición de los solicitantes de créditos educativos en el país su sistema de garantías de crédito, cuyo objetivo es la mitigación del riesgo de las universidades e instituciones financieras que le apuestan a este tipo de créditos, y de ese modo democratizar su acceso a más colombianos.

FGA Fondo de Garantías ha estructurado modelos para desembolsar mayores volúmenes de crédito con el respaldo que ofrecen sus garantías, pues no solo mitiga los riesgos de pérdida para universidades, fintech o bancos con línea de crédito educativo, sino que además como valor agregado, ofrece su analítica de datos que da cuenta del comportamiento de pago de los colombianos. Es más de una década de información acumulada y 25 años de respaldo para las personas.

“Nosotros intermediamos una relación comercial con las diferentes universidades, instituciones, bancos, entre otros, que tienen líneas de crédito para estudiar. El estudiante se acerca a estas entidades, y si ellas cuentan con el FGA Fondo de Garantías como fiador institucional, su proceso para el crédito será mucho más fácil”, explicó el presidente de FGA Fondo de Garantías, David Bocanument Trujillo.

Según explicó el directivo, los interesados en este tipo de créditos no deben diligenciar documentos, o acercarse a las oficinas de FGA Fondo de Garantías para contar con el aval para sus necesidades de fiador. El único requisito, recalcó, es que el solicitante debe aceptar las condiciones de estas instituciones que financiarán su solicitud con el respaldo de FGA Fondo de Garantías.

“Elegimos, con mayor interés, que la categoría de universidades sea un foco estratégico para acompañar a los colombianos en este reto social que trae la coyuntura actual. Debido a los avances tecnológicos y al acceso a nuevas plataformas, vemos oportunidades también con las fintech y los neobancos para atender a un sector tan importante como el de los jóvenes y las familias que quieren acceder al sistema de educación superior”, agregó Bocanument.

Para este fin de año, cuando las universidades se preparan para las matrículas de sus estudiantes, FGA Fondo de Garantías hace énfasis en que contar con sus garantías no solo facilita el acceso al crédito a los colombianos, sino que también entrega un mayor respaldo financiero a las instituciones.

Publicado por: Diario La República.

Si quieres recibir más información, déjanos tus datos:

    Logo Contacto