BLOG

FGA Fondo de Garantías, líder de las garantías en el país

septiembre 13, 2023

Desde hace 26 años se dedica a estructurar soluciones financieras que brinden la confianza que necesitan las personas e intermediarios de crédito.

Créditos formales

Alcanzar y mantener una calidad de vida óptima puede requerir, en algunos casos, emprender la búsqueda de recursos financieros que no suelen estar al alcance de manera inmediata. En ese sentido, los créditos se han convertido en una herramienta para lograr la realización de proyectos personales como la compra de bienes o la inversión en salud y educación. Sin embargo, es importante tener precaución: la clave está en acceder a créditos formales y adquirirlos responsablemente, con el fin de no comprometer la capacidad de pago ni poner en riesgo las finanzas a largo plazo.

Evitar el sobreendeudamiento

Lograr un equilibrio entre las necesidades presentes y el bienestar financiero del futuro, evitando el sobreendeudamiento, asegura disfrutar de ese esfuerzo que se está realizando al adquirir una obligación.

En línea con lo anterior, la evolución de los sistemas financieros y la diversificación de los canales han facilitado que un porcentaje mayor de colombianos pueda acceder a ellos: desde créditos de consumo hasta microcréditos.

Un crédito con respaldo

Ahora bien, para adquirir un crédito es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales se encuentra proporcionar un codeudor o fiador. Sin embargo, para muchas personas esta tarea no es tan fácil de resolver, sobre todo cuando los colombianos han aprendido, gracias a la educación financiera, que servir de fiador implica asumir la misma responsabilidad que el deudor principal. 

¿Qué se puede hacer?

Precisamente, FGA Fondo de Garantías, una compañía con más de 26 años en el mercado nacional y líder en garantías en el país, actúa como fiador de quienes solicitan un crédito ante una entidad financiera y como respaldo para quien se los otorga.

“FGA Fondo de Garantías es una institución que se dedica a facilitar el acceso al crédito para los colombianos y a mejorar su calidad de vida, contribuyendo al desarrollo económico del país. Durante 26 años, hemos respaldado más de 31 billones de pesos a un poco más de seis millones de colombianos, y en la actualidad garantizamos cerca de 11 mil operaciones de crédito diariamente en los 32 departamentos”, afirma David Bocanument.

Fiador de los colombianos

El presidente de FGA Fondo de Garantías, enfatizó que “servimos como fiadores a personas naturales, agilizando la aprobación de sus créditos, y respaldamos a los intermediarios financieros para que puedan seguir otorgando créditos con la tranquilidad de que si sus clientes incumplen, nosotros respondemos”.

Siguiendo lo mencionado por el directivo, FGA Fondo de Garantías contribuye al crecimiento del sector financiero, ya que es una de las herramientas que permite que los créditos lleguen a lugares apartados de Colombia, tanto para las personas o microempresarios como para la banca u otros intermediarios financieros. En FGA Fondo de Garantías tienen en claro que la economía funciona en ciclos y, dado que actualmente se está viviendo una contracción en el ciclo del crédito debido al incremento de las tasas de interés para reducir el consumo y el crédito, lo que se traduce en un mayor nivel de riesgo para aquellas entidades formales que prestan dinero o financian la venta de sus productos, es necesario ofrecer alternativas como la función de un fiador de primer nivel.

“Cuando las tasas de interés son altas, no es el momento ideal para endeudarse. Mi recomendación es la prudencia en momentos así. Sin embargo, siempre hay necesidades en las que a veces se requieren los créditos. De hecho, por eso nos hemos enfocado intensamente en el relanzamiento de la línea de garantías para facilitar el acceso al crédito a los microempresarios, el motor de la economía del país, ya que constituyen más del 90 por ciento del tejido empresarial. Los microempresarios enfrentan dificultades para acceder al crédito y con FGA Fondo de Garantías hemos garantizado casi dos billones de pesos para microempresarios en cerca de 300 mil operaciones de crédito en el país”, explica Bocanument.

Transformación digital y financiera

Mantener una posición de liderazgo en un sector determinado exige ser aliados de la transformación digital. FGA Fondo de Garantías es consciente del esfuerzo y del avance del sistema financiero en Colombia, y se ha convertido en pionero al desarrollar una garantía digital. En otras palabras, ofrece un servicio web que se conecta con los equipos o sistemas operativos de los clientes para agilizar la aprobación de un crédito. Esta herramienta fue galardona recientemente por Fintech Americas con el premio plata en transformación digital.

“Los intermediarios financieros han evolucionado con aplicaciones, canales digitales y sucursales virtuales para brindar servicios a sus clientes. Esto fue especialmente evidente cuando la pandemia aceleró significativamente la transformación digital en el mundo y en Colombia. Antes de la pandemia, el 70 por ciento de las operaciones se realizaban a través de procesos tradicionales con documentos físicos. Hoy en día, el 62 por ciento de las operaciones son digitales, y nuestra meta es llegar al 100 por ciento. Aunque estamos preparados para este cambio, mantenemos nuestra función de fiador en aquellos procesos en los que las entidades no han adoptado por completo la operación digital”, puntualiza Bocanument.

Gracias a la innovación y la evolución en varios aspectos, elegir a FGA Fondo de Garantías como fiador ya no implica visitar una oficina de la entidad o acceder a su sucursal virtual para completar documentos. Con más de 120 convenios de garantías vigentes con instituciones de crédito, bancos, compañías de financiamiento comercial, comercios, cajas de compensación, fintech y fondos de empleados, entre otros, ahora los interesados tienen la opción de solicitar su crédito, que el intermediario de crédito realice el análisis y que FGA Fondo de Garantías actúe como respaldo.

Una mirada hacia el futuro de la economía

Por último, David Bocanument, presidente de FGA Fondo de Garantías, una empresa con una calificación de Fitch Ratings F1+ (la mejor del mercado en corto plazo) y AA, ve el panorama de la economía futura con optimismo, incluso en medio de un año desafiante.

“Creo en el país, y aquellos de nosotros que tenemos más experiencia en esta labor y trabajamos en estrecha colaboración con los servicios financieros entendemos que la economía sigue ciclos y que hay respuestas positivas en términos de inflación y tasas de interés en el horizonte. Mantengo el optimismo y es probable que el próximo año veamos tasas de interés más accesibles. FGA Fondo de Garantías siempre estará presente, y esperamos garantizar cerca de seis billones de pesos este año o incluso un poco más”, concluye Bocanument.

Si deseas conocer más sobre nuestras garantías, haz clic aquí.

Logo Contacto