En entrevista con Alejandra Quiñones, analista de Business Intelligence (BI) de FGA Fondo de Garantías, nos cuenta acerca de las bondades que tiene un departamento de inteligencia de negocios de cara al cliente.
¿Qué es la inteligencia de negocios?
Por definición, es el conjunto de procesos y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos de los sistemas de gestión empresarial para su análisis e interpretación, de manera que puedan ser aprovechados para la toma de decisiones ágil y rápidamente.Es esencial contar con la información adecuada y a tiempo. Es ahí donde “identificar oportunidades a través de los datos para generar diferenciadores en el mercado”, se hace vital para ser asertivos en las decisiones. Así lo explica Alejandra, quien es consciente de la relevancia que cobra la inteligencia de negocios en una organización como FGA Fondo de Garantías.
Somos una compañía que estructura soluciones financieras innovadoras, para lo cual recolecta, almacena y procesa datos para el beneficio de sus clientes, para brindar la confianza y seguridad que necesitan las personas y los intermediarios de crédito, de cara al crecimiento en la colocación de créditos, reduciendo el riesgo de tomar decisiones inciertas.
En FGA creemos en el valor que aporta la inteligencia de negocios, no solo al interior de la compañía, sino también para nuestros clientes. “Hoy estamos en capacidad de transformar datos en información, y esta a su vez en conocimiento”, explica Alejandra, quien en su día a día se encarga de producir datos basados en buenas prácticas, respondiendo a lo que por sus siglas en inglés se denomina CIA, es decir, respetando la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de los mismos, para garantizar la seguridad de la información.
Contar con información estandarizada a partir de estos criterios facilita en la práctica, la elaboración de informes que permitan identificar tendencias, análisis del consumidor, comportamiento de la cartera, optimizar operaciones e inclusive realizar predicciones y comparaciones por sectores, en el caso de negocio de FGA.
Tableau, herramienta de la inteligencia de negocios
Desde hace tres años, FGA incorporó a su cotidianidad Tableau, una herramienta de inteligencia de negocios que permite la visualización de datos de manera simple, la cual permitió homologar los silos de información y de este modo sacar el mejor provecho a ese activo intangible que es la información.
Lo anterior hace que FGA Fondo de Garantías se consolide como una compañía confiable en el manejo e interpretación de la informción, toda vez que de manera ágil y rápida estamos en la capacidad de responder a los requerimientos del cliente ante análisis del comportamiento de su cartera, por ejemplo, teniendo posibilidades de filtrar esa data por el criterio que sea más útil a la hora de hacer interpretaciones: por fecha, por monto, por características sociodemográficas, garantizando siempre la consistencia en las cifras.
En FGA manejamos más de 190 millones de datos, y esos datos requieren de un tratamiento riguroso a través de sistemas integrados y seguros que faciliten de manera transversal a la compañía la gestión de los datos.
La cuarta revolución industrial demanda cada vez con mayor vehemencia, que las organizaciones estén a la vanguardia en materia de inteligencia de negocios, y en FGA estamos a la altura de lo que exige el mercado, somos una compañía ágil, eficiente, rápida, e innovadora.