BLOG

FGA Fondo de Garantías 25 años de respaldo

octubre 12, 2022

Una de las grandes necesidades que tienen los colombianos es el acceso a créditos. Sin embargo, obtenerlos es, en la mayoría de los casos, tarea engorrosa o de difícil concreción debido a condicionantes como el fiador o codeudor que exigen las entidades financieras del país.

La situación se ha agravado después de la pandemia, lo que obliga a miles de personas a acudir a canales poco convencionales y sin vigilancia oficial, como los famosos “gota a gota”, que no solo terminan por convertirse en una carga económica mayor, sino que además afectan el bienestar de los colombianos y no cuentan para fortalecer su historial crediticio.

Considerando estas realidades, FGA Fondo de Garantías ofrece una solución con múltiples ventajas tanto para las personas como para los intermediarios de crédito establecidos en nuestro país.

David Bocanument Trujillo, presidente de FGA Fondo de Garantías, explica que esta es “una sociedad con 25 años de presencia en el mercado nacional que se dedica a acercar el crédito a las personas y, por ende, a mejorar su calidad de vida. Mediante nuestras garantías contribuimos al desarrollo económico de Colombia”.

 

FGA Info

 

 

La entidad es completamente diferente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), institución que, sin embargo, forma parte de los accionistas de FGA Fondo de Garantías.

El principal objetivo de FGA Fondo de Garantías es bancarizar a los colombianos y darles acceso al crédito formal. “En esencia, somos un fiador institucional, el codeudor principal de los colombianos, que presta este servicio para que las personas puedan acceder a las diversas opciones de crédito de consumo que brinda el sector financiero”, explica su presidente.

Para lograrlo, ha establecido convenios a escala nacional con los principales intermediarios de crédito, como bancos, ‘fintechs’, cooperativas, fondos de empleados, empresas del ‘retail’, entre otros.

“Históricamente, hemos facilitado el acceso al crédito a 5 millones de colombianos por más de 26 billones de pesos gracias a que nos han tenido como su fiador. Solo en 2022 vamos a garantizar créditos por más de 6 billones de pesos a casi 2 millones de colombianos. En resumen, estamos para facilitar el acceso al crédito a las personas naturales”, revela David Bocanument Trujillo.

Respaldo en todo momento

 

FGA 2

 

 

El 70% de su operación es digital, lo que agiliza los tiempos del proceso.

FGA Fondo de Garantías es un fiador solvente y con calificación AA y F1+ otorgada por Fitch Ratings, lo que le permite entregarles una mayor confianza a los diferentes intermediarios de crédito con los que ha firmado convenios. “Estamos enfocados en el crédito de consumo, es decir, en garantizar créditos educativos, tarjetas de crédito, libranzas, libre inversión, financiación de motos, créditos para salud o viajes, entre otros”, indica Bocanument Trujillo.

Así mismo expresó: “Históricamente hemos hecho pagos de garantías por cerca de 1 billón de pesos, demostrando con ello el cumplimiento en todas las obligaciones. Contamos con la solvencia financiera para responderle a nuestros clientes en cualquier momento”.

El presidente de FGA Fondo de Garantías describe el proceso de la siguiente manera: “Cada vez que una persona solicita un crédito y es aprobado con nuestra garantía, automáticamente le servimos de fiador, independientemente de en qué parte de Colombia se encuentre el intermediario de crédito. No hacemos solicitud de papeles, no cobramos nada por estudio de crédito, ni tiene que visitar nuestras oficinas. Solamente debe aceptar la garantía que le ofrecemos y estar de acuerdo con que seamos su fiador”, señala el ejecutivo.

Tecnología para la seguridad

 

La entidad también afianza los créditos de los ‘neobancos’ y las ‘fintech’, que disponen de una base tecnológica muy fuerte y que, a través de aplicaciones o sitios web, hacen posible el acceso al crédito.

Por eso, dadas las nuevas dinámicas del mercado y la necesidad de responder a las exigencias de los colombianos, FGA Fondo de Garantías ha hecho fuertes inversiones para fortalecer los procesos de digitalización de sus servicios y de seguridad en la información.

“Antes de la pandemia, comenta el presidente de la entidad, solamente el 30% de nuestras operaciones era digital. La coyuntura aceleró nuestra transformación digital y hoy el 70% de nuestra operación es en línea”.

Dentro de las soluciones disruptivas de FGA Fondo de Garantías integradas a las fábricas de crédito de los intermediarios financieros se incluyen la verificación de identidad digital, lo intangible y transferencia, y la digitalización de documentos.

“Eso nos permite reducir significativamente los tiempos en los procesos de pagos de garantías, gestionar con total seguridad la información financiera de los clientes y llevar a cabo una eficiente custodia digital de documentos”, dice el ejecutivo.

Aportar al desarrollo económico del país es y seguirá siendo el objetivo de FGA Fondo de Garantías, como líder nacional del mercado de las fianzas.

Contar con FGA Fondo de Garantías como fiador les permite a los colombianos y a los intermediarios de crédito acceder a múltiples ventajas.

Para las personas naturales:

-Mayores probabilidades de aprobación del crédito.
-Rapidez en la aprobación del crédito, con mayores montos y plazos.
-Creación de un historial crediticio positivo.
-No requieren de codeudores.
-Tasas de interés más bajas.

Para los intermediarios de crédito:

-Disminución del riesgo de crédito.
-Menores reservas, que rentabilizan sus negocios.
-Plataformas tecnológicas y sistemas informáticos que se adaptan a sus esquemas.
-Eliminación del papeleo gracias a la garantía digital.
-Garantía que no computa con la tasa límite de usura.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/fga-fondo-de-garantias-25-anos-de-respaldo-697313.

Logo Contacto