BLOG

FGA Fondo de Garantías proyecta estar entre las 500 empresas más grandes de Colombia en 2022

octubre 24, 2022

En medio de la celebración de los 25 años de servicio del FGA Fondo de Garantías,  el presidente de la compañía, David Bocanument Trujillo, le contó a Valora

Analitik detalles de la operación de la entidad en el país, bajo la cual se ha  consolidado en el sector financiero. Vea más noticias empresariales

El compromiso del FGA Fondo de Garantías en 25 años se ha sostenido prestando  sus servicios a los colombianos para facilitar las condiciones y garantías de  acceso al crédito. Bocanument reveló la actualidad de su operación y las  principales proyecciones para lo que resta del año, con lo que esperan ingresar en  las 500 empresas más grandes de Colombia.

¿Cuál es la trayectoria del FGA Fondo de Garantías en sus 25 años de historia, dónde se encuentra y cuál es su presencia en el país? 

El FGA es una institución que está cumpliendo 25 años de estar en el mercado.  Nuestra oficina principal se encuentra en la ciudad de Medellín, pero tenemos  cobertura a nivel nacional. Somos un fiador institucional, en donde la función principal es facilitar el acceso al crédito.

Cuando las personas van a pedir un crédito, se pide tener un fiador o codeudor al  momento de solicitar el mismo; haciendo que tenga que pedirle al primo, al tío o al  amigo que nos sirva de fiador para poder hacer la solicitud del crédito. Es ahí  donde FGA Fondo de Garantías ofrece una solución desde hace 25 años, en donde  queremos convertirnos en el fiador de los colombianos, con el fin de facilitarles el acceso al crédito.

Vale la pena aclarar que el FGA Fondo de Garantías no hace el préstamo del  dinero, sino que sirve como fiador (intermediario) a las personas y así puede tener  un mejor acceso a determinado crédito, teniendo que pagar una comisión de este por el servicio.

Al tener una institución como el Fondo de Garantías con una gran solvencia  financiera y gran capacidad económica, que ha garantizado más de $26 billones  en los últimos años a más de cinco millones de colombianos y que nunca ha  quedado mal, genera confianza y asegura el acceso al crédito.

¿Cuáles son algunos de los clientes y aliados con los que trabajan en la actualidad? 

Nosotros trabajamos con intermediarios de crédito y estos se clasifican en  diferentes sectores de la economía; tenemos las entidades vigiladas por la

Superintendencia Financiera, como Bancolombia, Banco de Bogotá o Banco Pichincha, entre otros.

También tenemos entidades no vigiladas por la Superfinanciera, que también  otorgan crédito, como las Fintech, las cuales han tomado mucha fuerza en los últimos años, neobancos como el caso de Nequi y próximamente estaremos trabajando  con Daviplata. Así mismo, están las cajas de compensación familiar, cooperativas  y fondos de empleados.

¿A cuánto ascienden los montos en garantías a créditos y clientes cubiertos en este tiempo? 

El foco de nuestro negocio hoy es crédito de consumo, pero ¿qué es el crédito de  consumo? Este crédito es el que otorgan las entidades financieras a las personas.  Históricamente hemos garantizado más de $26 billones en créditos, y en el año 2022 estaremos garantizando entre $6,5 billones y $7 billones.

De otro lado, siempre hay un porcentaje de personas que no pueden responder con  el pago de los créditos a determinada entidad financiera por diferentes motivos, y  es ahí donde el FGA entra y paga dicha deuda por la persona que no pudo pagar.  Ahí, FGA Fondo de Garantías ha tenido que pagar cerca de $1 billón correspondiente a cerca de 550.000 operaciones.

Para el cierre de año, ¿cuáles son las proyecciones de crecimiento o cifras que manejan? 

En términos de ingresos esperamos cerrar con el año por encima de los $500.000  millones, pero más que en términos de ingresos, lo más interesante es el número  de personas y el valor de crédito que nosotros ayudamos a que llegue a la gente. Así las cosas, según las proyecciones, para el cierre del 2022 en FGA Fondo de Garantías vamos a doblar la cifra conseguida en el 2021 de $3,5 billones, llegando a los $6,5 billones, con dos millones de personas que pudieron acceder al crédito  gracias a las garantías de la entidad.

La compañía se encuentra entre las 1.000 más grandes del país por ingresos, ¿esperan ascender bajo esas proyecciones para el próximo año?

Con la clasificación que se hace, que es por el nivel de ingresos, tenemos  proyectado para el año 2022 ya no estar dentro de las 1.000 empresas, sino que estaremos entre las 500 compañías más grandes del país.

Para terminar el presidente Bocanument cierra con un mensaje de optimismo  frente a los cambios que se presentan no solo en el ámbito nacional, sino  internacionalmente, y confía en que Colombia será un país líder en la región.

WhatsApp Icono Llamada Icono