BLOG

FGA Fondo de Garantías respalda el crédito digital a los colombianos y a las Fintech

mayo 10, 2024

Es pionero en el país en el desarrollo de la garantía digital, respalda cerca de 14.000 operaciones de crédito diarias.

Es sabido que en el mundo financiero el fiador cumple un papel fundamental para mitigar el riesgo de pérdidas de las entidades al momento de otorgar créditos a los colombianos. La llegada de la digitalización al sector ha generado nuevas dinámicas que exigen que esta figura de fiador se vea fortalecida, dado que herramientas tecnológicas como los celulares y las aplicaciones hacen mucho más rápido y accesible el proceso de solicitud de un crédito.

Es ahí donde cobran mayor relevancia compañías como FGA Fondo de Garantías, quienes trabajan directamente con las Fintech, los neobancos y otras entidades que otorgan créditos para brindarles respaldo en caso de incumplimiento en el pago. Esto permite que esos intermediarios financieros ofrezcan créditos con agilidad y mayor probabilidad de aprobación, dado que el crédito está soportado por una organización sólida y no por una persona natural como habitualmente ha sido.

David Bocanument, presidente de FGA Fondo de Garantías, explicó en qué consiste el modelo de negocio: “Uno de los mayores retos en el sector financiero es quién sirve de fiador en el proceso de solicitud de créditos. Si bien podemos decir que los colombianos somos buena paga, hay un porcentaje de clientes con algún tipo de incumplimiento, que se da porque tienen inconvenientes temporales, como el desempleo. Es ahí cuando el intermediario financiero recurre a FGA Fondo de Garantías y nosotros hacemos efectiva la garantía, pagando la totalidad de la deuda del crédito. Contamos con la solvencia financiera y la solidez necesaria para responderles a las entidades cuando esto sucede. Históricamente hemos pagado más de $1,7 billones cumpliendo 100% de las obligaciones”.

La compañía está en el mercado desde 1997 y hace presencia en todo el territorio nacional con garantías a créditos de consumo y microcréditos, línea que relanzó en 2023. Además, fue pionera en el país en el desarrollo de la garantía digital, una herramienta tecnológica que hoy en día respalda cerca de 14.000 operaciones de crédito diarias, en las cuales el solicitante no tiene que hacer ningún tipo de trámite ni papeleos, pues la garantía se da en línea en el marco del mismo proceso de aprobación del crédito.

“Nosotros desarrollamos la garantía digital desde 2018, por lo cual la pandemia nos cogió ya preparados para enfrentar el confinamiento. Eso nos permitió adherirnos a los procesos digitales que comenzaron a desarrollar los bancos y las fintech en ese momento y articularnos para que todo el proceso fluyera naturalmente y de manera transparente para el usuario”, comentó Bocanument.

FGA Fondo de Garantías, facilita el acceso al crédito de las personas, pues no solo se simplifican los trámites, sino que les permite acceder a los mecanismos de financiación formales, incluso si tienen poco historial crediticio, pues FGA brinda el respaldo de cara a la entidad que otorga el crédito, permitiendo así que este pueda ser aprobado con mayor agilidad.

Sumado a lo anterior y atendiendo a las nuevas dinámicas del mercado, la compañía fortaleció los procesos de digitalización de sus servicios y cerró en 2023 con un 68% de su operación a través de la garantía digital, lo que representó cerca de tres millones de créditos respaldados en Colombia. Esto permite aportar, por medio de la tecnología, a que sean cada vez más personas las que puedan acceder a servicios financieros en el país.

FGA Fondo de Garantías además de respaldar cerca de 40 fintech en Colombia, también lo hace con bancos, cooperativas, cajas de compensación y otras organizaciones del sector financiero, haciendo posible que los colombianos hagan realidad sus sueños y mejoren así su calidad de vida.

Para conocer más de FGA Fondo de Garantías, haz clic aquí.

Logo Contacto