BLOG

Garantías crediticias para microempresarios: Hablamos del respaldo de FGA a las Mipymes en Cámara FM

febrero 28, 2024

En una reciente entrevista con Cámara FM; emisora de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, David Bocanument Trujillo, presidente de FGA Fondo de Garantías, resaltó el compromiso de la compañía en respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para acceder a créditos formales. Durante la conversación, abordó las dificultades que enfrentan los microempresarios, la importancia de la existencia del Centro de Estudios de la Empresa Micro -CEM-, el impacto social de FGA y el valor de la educación financiera para tomar decisiones informadas.

El reto de los intermediarios financieros:

David Bocanument Trujillo en entrevista en Cámara FM

“Las Mipymes pueden no estar familiarizadas con los instrumentos de garantía debido a la falta de información y desconocimiento. Esto puede limitar su capacidad para aprovechar estas herramientas”.

Sobre los retos, se refirió a que estos deben mirarse desde dos roles: el primero, es hacia los intermediarios financieros, tales como bancos, fintechs, cooperativas, cajas de compensación, retails, fondos de empleados, entre otros. Estas entidades desempeñan un papel crucial al otorgar créditos a Mipymes y personas, quienes buscan respaldo para aprobar sus créditos con confianza y seguridad.

El segundo rol recae en las Mipymes que buscan concretar sus sueños a través de un crédito, pero se enfrentan a obstáculos como estar reportados en las centrales de información, recibir ofertas de crédito por parte de los «gota a gota«, y la percepción de una tramitología extensa al solicitar un préstamo.

En este contexto, nuestro principal desafío como compañía consiste en incentivar a un mayor número de intermediarios financieros a utilizar nuestras garantías. Esto no solo busca mitigar el riesgo crediticio, sino también ampliar la capacidad de aprobación de créditos para más personas y microempresarios. Entendemos que el acceso a la financiación no solo mejora la calidad de vida de los colombianos, sino que también impulsa la economía y crea nuevas y mejores oportunidades de desarrollo económico para que las pequeñas y medianas empresas puedan prosperar en el mercado.

Desde FGA Fondo de Garantías, estamos comprometidos en facilitar la aprobación de créditos y contribuir al crecimiento sostenible del tejido empresarial.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

¿Eres un intermediario de crédito? Contacta a nuestro equipo comercial aquí.

Logo Contacto