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FGA Fondo de Garantías y su contribución al acceso al crédito en Colombia

febrero 22, 2024

David Bocanument, presidente de FGA Fondo de Garantías, ofrece una visión clara sobre el impacto positivo de esta entidad en el desarrollo económico de Colombia, así como sus planes futuros para seguir promoviendo el acceso al crédito en todos los territorios del país.

¿Qué es el FGA Fondo de Garantías y cuál es su función principal?

FGA Fondo de Garantías es una entidad que actúa como fiador para los ciudadanos que necesitan acceder a créditos. Nos dedicamos a respaldar a aquellos que requieren financiamiento, brindando la garantía necesaria para que puedan obtener préstamos en entidades financieras. Básicamente, facilitamos el acceso al crédito, lo que a su vez contribuye al desarrollo económico del país.

¿Qué problemática están solucionando con el servicio de fianza?

FGA les sirve de fiador a los colombianos, ayudándolos, en muchos casos, a salir de ese crédito informal, de ese ‘gota a gota’ que tantos problemas económicos y de seguridad trae a las personas. Al hacer parte del sistema financiero formal, pueden empezar a generar un historial crediticio y, posteriormente, si cumplen con sus obligaciones poder tener nuevos créditos sin problema.

¿Qué servicios ofrece el FGA y cómo ha evolucionado en los últimos años?

Históricamente, nos hemos centrado en respaldar créditos de consumo en Colombia, tales como préstamos de libranza, tarjetas de crédito, créditos educativos y de libre inversión, entre otros. Sin embargo, a partir del año pasado, incursionamos en el segmento de microcréditos, dirigidos a pequeños empresarios y emprendedores; solo en ese nicho, hemos garantizado cerca de 1,3 billones de pesos. Esta expansión nos ha permitido ampliar nuestra cobertura y llegar a más sectores de la población que necesitan apoyo financiero.

¿Cuáles fueron los resultados destacados del FGA Fondo de Garantías en 2023 y cómo impactaron la calidad de vida de los colombianos?

Durante el 2023, garantizamos cerca de 6 billones de pesos en créditos, beneficiando a más de dos millones de colombianos que pudieron acceder a financiamiento gracias a nuestra garantía. Esto contribuyó significativamente al dinamismo económico, ya que estos préstamos se destinaron a diversos fines, desde educación hasta inversiones en negocios y consumo.

¿De qué manera se benefician los intermediarios de crédito (bancos, cooperativas, cajas de compensación, entre otros) con FGA Fondo de Garantías?

Es importante destacar que nuestra labor como fiador ha sido clave para reducir el riesgo crediticio y aumentar la confianza de las entidades financieras, lo que a su vez estimula la actividad económica y el crecimiento del país. Nuestra labor como fiador, además abre las puertas a los ciudadanos al sistema crediticio formal, lo que contribuye a un entorno económico más sólido y próspero para todos.

¿Cómo han logrado construir dichas relaciones de confianza?

Somos un fondo de garantías con muy buena solvencia financiera, una empresa sólida que además cuenta con calificación AA en el largo plazo y F1+ en el corto plazo, ambas otorgadas por Fitch Ratings. Nuestra misión es generar relaciones de confianza que demostramos en el cumplimiento del pago de las garantías y que asciende a más de $1,5 billones de pesos.

¿Cuáles son los planes futuros del FGA Fondo de Garantías?

Nuestro principal objetivo es seguir creciendo y ampliando nuestro alcance para que ningún colombiano se quede sin acceso al crédito debido a la falta de un fiador. Estamos comprometidos para que nuestras garantías lleguen a más personas y pequeños empresarios en todo el territorio nacional.

De igual forma, estamos enfocados en fortalecer nuestros sistemas tecnológicos y digitales para agilizar y mejorar nuestros servicios, así como en mantener altos estándares de seguridad de la información en todas nuestras operaciones. Creemos firmemente en el potencial de la economía colombiana y seguiremos trabajando para impulsar su desarrollo.

¿Cómo se ha transformado el servicio con esta apuesta por la transformación digital?

Antes de la pandemia, aproximadamente el 70 % de los créditos que garantizábamos seguían un proceso tradicional. Esto implicaba trámites presenciales y documentos impresos. Sin embargo, cuatro años después, el escenario ha cambiado completamente: ahora el 70 % de nuestra operación se realiza a través de canales digitales. El usuario no debe realizar ningún trámite con nosotros, pues todo el proceso se realiza con el intermediario de crédito que le aprueba el desembolso.

Esta transición hacia lo digital ya estaba en marcha, pero la pandemia aceleró significativamente este proceso. La necesidad de adaptarse a las circunstancias impuestas por la contingencia impulsó el uso de los canales digitales, convirtiéndolos en la norma para muchos de nuestros clientes.

¿Cuáles son las perspectivas para este 2024?

Desde FGA Fondo de Garantías somos optimistas frente al comportamiento del mercado en el país. Colombia tiene un buen manejo económico en sus instituciones y la baja de tasas de interés sumado a una inflación en descenso, son condiciones que vemos favorables para que los colombianos tomen nuevamente créditos con mayor confianza. Es importante destacar que el consumo es un factor clave para la economía, ya que cada compra implica una cadena de valor que impacta a muchos colombianos.

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