BLOG

Principales novedades tributarias para empresas

diciembre 16, 2022

Identifica los aspectos clave que debe tener en cuenta tu empresa para la planeación tributaria y financiera de 2023.  Además, los impactos que traerá en la economía nacional.

Impuesto de renta para personas jurídicas

  • Permanece la tarifa del 35 % de renta general.
  • Se elimina el descuento del 50 % del ICA. Solo se podrá aplicar como deducción.
  • Se establece el tope del 3 % de la renta líquida en la sumatoria de las rentas exentas y deducciones especiales.
  • La tarifa establecida para ganancias ocasionales pasa al 15 %.
  • Se crea una tasa mínima de tributación, denominada Tasa de Tributación Depurada, TTD, la cual no podrá ser inferior al 15 %. La TTD se determina al dividir el impuesto depurado (ID) sobre la utilidad depurada (UD).

Impuesto a los dividendos

  • Se aumenta la tarifa del impuesto a los dividendos sobre ingresos no gravados del 10 % al 20 % para personas jurídicas extranjeras y personas naturales no residentes.

Novedades generales

  • Se eliminan los tres días sin IVA.
  • La determinación oficial de impuestos mediante facturación incluirá el impuesto sobre las ventas e impuesto al consumo. Se envía factura presuntiva.
  • Se crea un impuesto de timbre para las escrituras públicas a través de las cuales se enajenen inmuebles de aproximadamente 760 millones de pesos (20.000 UVT). Las tarifas son progresivas y marginales del 0 %, 1,5 % y 3 %.
  • Se establecen ciertos beneficios relacionados con el pago de sanciones, especialmente en materia de información exógena y reducción de intereses.
  • Se crea una sobretasa del 5 % entre los años 2023 a 2027, para las compañías del sector financiero (instituciones financieras, entidades aseguradoras y reaseguradoras, sociedades comisionistas de bolsa de valores, entre otras).

Destacado

La Reforma Tributaria sancionada por el Presidente de la República el 14 de diciembre de 2022, en su mayoría de disposiciones, entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2023.

Impactos en la economía nacional

Si bien la Reforma Tributaria proyecta el recaudo de 20 billones de pesos para 2023 y 23 billones de pesos más para 2026, con miras a impactar la desigualdad y justicia social, es importante tener en cuenta algunos efectos que la nueva tributación tendrá en la economía del país, entre ellos:

Impuesto mínimo del 15 %

Puede implicar que las empresas tributen sobre aspectos que ya se hayan pagado en el impuesto de renta. Es importante realizar una planeación tributaria para disminuir los impactos económicos.

Tasa de cambio

Es muy probable que el dólar mantenga la presión alcista en el corto plazo.

Sobretasas

Los resultados financieros de las compañías que deberán pagar sobretasa se podrían ver afectados. Sector de generación de energía hídrica, sobretasa del 3 % entre los años 2023 y 2026 y sector financiero (instituciones financieras, entidades aseguradoras y reaseguradoras, sociedades comisionistas de bolsa de valores, entre otras) por la sobretasa del 5 % entre los años 2023 y 2027.

No deducibilidad de regalías y sobretasa

Las finanzas de Ecopetrol se podrían ver afectadas por la norma de no deducibilidad de las regalías de su impuesto de renta y la sobretasa de entre el 5 % y el 15 % que dependerá del precio promedio del petróleo en 2023.

Costo de vida

Tendencia al alza de la inflación y de las tasas de interés.

Renta fija

No vemos un impacto significativo sobre este activo, la reforma refleja el compromiso del Gobierno.

Si quieres ser el primero en recibir nuestro boletín Somos Respaldo, suscríbete aquí.

Logo Contacto