BLOG

Un año para actuar con inteligencia financiera

marzo 29, 2023

Inflación, tasas de interés y el panorama económico global nos exige ser aún más estrictos en nuestras decisiones económicas.

  1. Un endeudamiento saludable está alrededor del 10 % de tus ingresos mensuales. Si tus obligaciones financieras superan el 20 % es muy probable que estés sobreendeudado.
  2. Si estás sobreendeudado, abónale más a las deudas más pequeñas. Este método se llama bola de nieve. Al terminar de pagar la primera deuda más pequeña, tendrás mayor liquidez para abonarle más a la siguiente y así sucesivamente.
  3. Deja un porcentaje de tu cupo de tarjeta de crédito libre. Así contarás con una herramienta financiera rápida en caso de emergencia. Quedarte sin margen de maniobra no es una buena opción.

Recuerda la regla principal, elegir el menor número de cuotas posibles. Ideal una.

  1. Ten un fondo de emergencias. Los expertos sugieren ahorrar para este fin el 10 % de los ingresos mensuales. ¿Cuál es la suma ahorrada con la que te sentirías tranquilo?, ¿cuántos meses sin salario te cubriría?
  2. Identifica y hazte cargo de esos consumos que haces por impulso. De igual manera analiza cuáles son los medios de pago que te ayudan a ser más racional con el uso del dinero.

¿Con cuáles de estos medios sueles pensar dos y más veces antes de hacer una compra y con cuáles pagas en automático? Tarjeta débito, tarjeta de crédito, debito automático o en efectivo.

Logo Contacto