BLOG

¿Cómo puedo conservar un buen historial de crédito?

julio 26, 2022

Para poder administrar nuestros gastos mensuales es importante hacer un seguimiento de ellos anotando cualquier compra, gasto o ahorro y de esta forma poder saber si realmente estamos dispuestos a realizar más gastos. Así mismo, debemos ser conscientes de nuestro puntaje de crédito haciendo uso de las centrales de riesgos las cuales van a determinar si podemos acceder a nuevos créditos o si es recomendable realizar acciones que favorezcan nuestro puntaje.

Primero debemos explicarte qué son las centrales de riesgo y cómo podemos aprovecharlas para beneficio de nuestro historial de crédito.

Las centrales de información crediticia en Colombia son Datacrédito, TransUnion y Procrédito. Estas permiten a las empresas y entidades financieras ver el historial de crédito y el comportamiento financiero de los usuarios que solicitan financiamiento.

El mecanismo para establecer el puntaje de crédito es determinado por los pagos realizados, la puntualidad, el valor del crédito adquirido, retrasos, y en algunos casos, la morosidad. Ten en cuenta entonces estos elementos para preservar tu historial de crédito en un estado óptimo. Ahora bien, para conservar un buen historial crediticio te sugerimos estas 3 recomendaciones:

1. Hacer seguimiento a tu historial de crédito:

Por medio de Datacrédito podrás consultar tu historial de crédito de manera gratuita, solo necesitas crear una cuenta para poder acceder a tu perfil de crédito, tu historial crediticio detallado, las empresas que han consultado tu información de credito y hacer un reclamo si notas algún inconveniente. 

Puedes además tener información aún más detallada sobre tu historial de crédito y comportamiento de pago, contratando un plan que el mismo Datacrédito te ofrece. Es importante que entrés y corrobores que la información que se muestra corresponde a la realidad de tu historial crediticio, ya que tú eres el mejor veedor de tu propia información.

Consulta tu historial de crédito en Datacrédito aquí.

2. Realiza planes financieros:

Administra de mejor manera tu presupuesto proponiéndote metas a corto, mediano y largo plazo, de este modo te podrás permitir ser más consciente a la hora de realizar gastos que probablemente no son tan necesarios en ese momento.

Contar con un fondo de emergencia es importante. Puedes empezar con un 5% de tus ingresos y aumentarlo gradualmente. De esta manera, podrás tener dinero para emergencias como atrasos en pagos, evitando multas y manteniendo un buen historial de crédito.

3. Renegociar las condiciones de tus deudas.

Hay ocasiones en las que no podemos cumplir con nuestros pagos, pero podemos acercarnos a nuestro banco o a la entidad responsable del crédito y renegociar las condiciones de la deuda. Hacer esto no afectará nuestro historial de crédito. 

Conclusiones para una mejor administración de nuestro historial de crédito.

Es necesario mantener un monitoreo constante de nuestro historial crediticio por medio de las plataformas que nos lo permitan, hay que ser consciente sobre el manejo de nuestro presupuesto y evitar los impulsos de compra que usualmente todos podemos llegar a tener, te garantizamos que administrando tus gastos podrás destinar un presupuesto para planear compras destinadas a satisfacer tus gustos.

Además puedes crear planes de emergencia que preserven tu historial de crédito intacto si llega a presentarse algún inconveniente.

 En FGA Fondo de Garantías estamos comprometidos con la educación financiera de los colombianos, visítanos en Instagram para que puedas conocer más información de interés sobre estos temas, haz clic aquí.

WhatsApp Icono Llamada Icono