¿Cómo puedo conservar un buen historial de crédito?

Jul 26, 2022

Llevar un registro de todas las compras, gastos, o ahorros que realizamos es muy importante para poder identificar si no estamos preparados para un gasto más. Igual de relevante es tener consciencia de que nuestro puntaje de crédito ante las centrales de riesgo es lo que determina si podremos acceder a créditos por un mayor valor, o de lo contrario, debemos adquirir nuevos hábitos para tener un mejor puntaje. Para comprender un poco más acerca de cuáles son las acciones que te ayudan a incrementar tu puntaje y cuáles no, te explicaremos primero qué son las centrales de riesgo.

En Colombia existen tres: Datacrédito, TransUnion y Procrédito, las cuales miden el comportamiento que los usuarios han tenido con sus créditos generando reportes a las que se suscriben otras empresas para conocer cómo es el comportamiento de la persona que desea obtener una financiación con ellos. Por lo general, su mecanismo consiste en un puntaje que está determinado por los pagos realizados, la puntualidad, el valor del crédito adquirido, retrasos, y en algunos casos, la morosidad.

Ahora bien, para conservar un buen historial te sugerimos seguir estas 3 recomendaciones:

1. Monitorea el reporte de crédito:

En Datacrédito podrás consultar un reporte de crédito gratuito, para ello, deberás crear tu cuenta y podrás conocer: tu perfil de crédito, historial detallado, las empresas que han consultado tu información crediticia y reclamar a las entidades si tienes algún problema. Si deseas obtener información más precisa deberás suscribirte a uno de los planes que te ofrecen. El mejor veedor de datos eres tú, por eso, es importante que ingreses y verifiques que el reporte corresponde a la realidad.

Recuerda consultar tu historial de crédito en Datacrédito aquí.

2. Haz una planeación financiera:

Maneja el control de tu presupuesto fijándote metas a corto, mediano y largo plazo, para que puedas controlar las situaciones en donde los impulsos te llevan a realizar un gasto. También es importante tener previsto un fondo para las situaciones de emergencia en el que destines entre el 5% y 10% de tus ingresos, así al tener un inconveniente para estar al día con tus pagos podrás usarlo y evitar que te cobren más impuestos por incumplimiento de pago.

3. Renegocia las condiciones de ser necesario

Procura cumplir con tus pagos, y si no puedes hacerlo, debido a situaciones de emergencia, como pérdida de empleo o calamidad, acércate a los bancos o entidades originadoras de crédito para renegociar las condiciones de la deuda.

En FGA Fondo de Garantías estamos comprometidos con la educación financiera de los colombianos, visítanos en Instagram para que puedas conocer más información de interés sobre estos temas, haz clic aquí.

WhatsApp Icono Llamada Icono