BLOG

Iberaval coincide con FGA Fondo de Garantías en la apuesta por digitalizar procesos para mejorar la eficiencia en la atención a pymes y personas

julio 12, 2022

Iberaval y FGA Fondo de Garantías de Colombia han coincidido en la apuesta por digitalizar procesos y potenciar la automatización de los mismos con vistas a mejorar la eficiencia en la atención a las pymes, en el caso de la entidad española, y a las personas naturales, en Colombia.

Según han detallado el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, y el presidente de FGA, David Bocanument, el avance registrado en el ámbito el de la digitalización durante los últimos años en sus respectivas instituciones ha facilitado un incremento constante de la actividad comercial, lo que ha sido especialmente relevante en un contexto de crisis global, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la inflación y el encarecimiento de las materias primas.

En concreto, desde FGA Fondo de Garantías se está promoviendo canales multiplataforma y un 42 por ciento de las operaciones financieras ya se llevan a cabo de forma totalmente digital. Por su parte, en Iberaval, ese porcentaje ya se eleva al 98 por ciento, que son los trámites que se completan a partir de la oficina virtual de la sociedad de garantía con sede en Valladolid. A ello se ha sumado recientemente la opción de poder realizar dentro de sus operaciones el “alta de socio a través de pasarela de pago con el sistema instantáneo Bizum y TPV, mediante tarjeta de crédito”.

COMPROMISO FINANCIADOR

Nuestro presidente, David Bocanument Trujillo, y vicepresidente de Estrategia de Producto, Carlos Andrés Pareja, visitaron las instalaciones centrales de Iberaval, en Valladolid, para conocer el funcionamiento de la sociedad de garantía (SGR) a partir de reuniones con sus diferentes áreas, como son Dirección General, Negocio, Riesgos, TIC, Financiero y Comunicación.

FGA FONDO DE GARANTÍAS E IBERAVAL

FGA Fondo de Garantías acumuló, en los 25 años que cumplió el pasado 10 de julio, garantías por un valor cercano a los 25 billones de pesos colombianos (5.400 millones de euros), lo que ha beneficiado a más de cuatro millones de colombianos. En la actualidad ocupa el puesto 580 del Informe de la Superintendencia de Sociedades, que agrupa a las mil compañías más grandes de Colombia.

Este organismo, sociedad de economía mixta, creada por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el municipio de Medellín -el segundo más poblado de Colombia- y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquía, creció sus utilidades durante el pasado año un 31 por ciento y tiene como previsión para este año respaldar operaciones por más de 5,4 billones de pesos colombianos (unos 1.180 millones de euros) y facilitar el acceso al crédito a más de 1,5 millones de personas en todo el país.

Por su parte, Iberaval, que en 2021 celebró su 40 aniversario, es la sociedad de garantía líder en actividad en España y la que mayor número de socios acumula en la actualidad. La SGR, que cuenta con el respaldo de instituciones como la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial, formalizó más de 6.000 préstamos, durante 2021, por un valor superior a los 456 millones de euros.

Logo Contacto