BLOG

FGA Fondo de Garantías, 25 años facilitando el crédito a los colombianos

octubre 4, 2022

Cada vez es más complejo para los colombianos decirle a un familiar, a un amigo, a un colega de trabajo o un vecino que le sirva de fiador, de codeudor o avalista para tomar un crédito. Allí aparece FGA Fondo de Garantías, una compañía que cumple 25 años sirviendo de fiador institucional para facilitar el acceso al crédito a las personas de una forma más fácil, rápida y oportuna.

“Nos sentimos muy orgullosos de contarle al país que hemos garantizado créditos por más de 26 billones de pesos a casi cinco millones de personas representado en 12 millones de operaciones de crédito. Es decir que hemos facilitado ese acceso al crédito a cerca del 10 % de los colombianos para mejorar su calidad de vida”, exalta David Bocanument, presidente del FGA Fondo de Garantías.

A los intermediarios de crédito, que son las entidades que prestan el dinero del crédito de manera formal cuando FGA sirve de fiador, la entidad les ha cumplido en estos 25 años con el 100 % de las obligaciones y ha pagado todos sus compromisos. Es decir, cuando un colombiano incumple con el intermediario de crédito, se agotan los medios de cobranza y FGA entra a pagar. En este tiempo han pagado cerca de un billón de pesos en casi 600.000 operaciones de crédito. No en vano la calificadora Fitch Ratings otorgó a FGA la calificación AA en el largo plazo y F1+ en el corto plazo, el mayor nivel que puede otorgar.

Las ventajas para intermediarios y clientes

El presidente Bocanument explica que lo más importante es que el modelo de la garantía se ha validado y es exitoso, porque tanto el intermediario de crédito: el banco, la cooperativa, la compañía de financiamiento comercial, la fintech, la caja de compensación, y los colombianos, reciben beneficios.

“Estamos contribuyendo a mejorar el indicador de bancarización del país. Al servir de fiadores, una persona tiene más probabilidad de que le aprueben un crédito en una institución formal. Eso les permite evitar la informalidad con altos riesgos y costos por encima de la usura, el crédito formal permite que la persona inicie su historial de crédito y en el futuro pueda acceder a más productos en las mejores condiciones”.

Desde el punto de vista de los intermediarios la principal ventaja es que se reduce el riesgo. Estadísticamente algún cliente de estas entidades no podrá pagar, por lo que tener un fondo que cubre esa porción del riesgo hace la operación más rentable y sostenible. Otra ventaja es que al eliminar el riesgo pueden vincular más clientes. Típicamente es “fácil” aprobar o no un crédito cuando la persona puede o no demostrar capacidad de pago. Sin embargo, el presidente Bocanument advierte que hay una zona gris, donde si no existiera una entidad como FGA Fondo de Garantías esos colombianos no podrían acceder a comprar un electrodoméstico o una moto para trabajar y mejorar su calidad de vida.

“No hay que verlo como el negocio frío de respaldar los préstamos de dinero, sino la función social detrás. Si una persona necesita el dinero igual va a buscar cómo conseguirlo. Mejor que lo haga de manera formal, con menos riesgos, y haciendo historial crediticio para no tener que recurrir a la informalidad de prestamistas o gota a gota”.

¿Cómo se ha comportado Colombia en 2022?

En palabras del presidente Bocanument, los resultados en el primer semestre son muy positivos. No solamente para FGA y sus clientes, sino en términos generales la economía ha tenido un muy buen comportamiento, incluso ha sido uno de los semestres donde el gasto de los hogares colombianos se ha visto más reactivado. Con corte a julio de 2022, FGA ha garantizado 4 billones de pesos a más de 1’100.000 colombianos. Eso habla de un crecimiento por encima del 40 % frente a lo que se vio en el primer semestre de 2021.

“Esperamos garantizar durante este año más de 6 billones de pesos a cerca de dos millones de colombianos. Proyectamos ingresos superiores a 500.000 millones de pesos en 2022. Hoy estamos dentro de las 600 empresas más grandes del país por nivel de ingreso, y con estos resultados entraríamos en las 500”.

El papel de la transformación digital

Antes de la pandemia solo el 30 % de las operaciones de FGA Fondo de Garantías se hacía mediante un proceso digital, hoy este indicador se acerca al 65 %. El presidente Bocanument recalca que esa aceleración no solo fue a nivel de intermediarios financieros que habilitaron canales digitales, sino también por la cultura y el comportamiento de los usuarios sobre esos servicios. Muchos usuarios no confiaban en las transferencias digitales, preferían tener el sello físico, ahora la transaccionalidad por medios digitales es generalizada.

A eso se le suma el mejoramiento continuo de esos procesos, mayor velocidad, más volumen de información que puede procesar y avance en mitigar los riesgos de ciberseguridad. Esto porque al manejar más de 25 billones de pesos en crédito de casi cinco millones de colombianos en 12 millones de operaciones necesitan una arquitectura tecnológica robusta, prueba de que lo logran es la confianza de las principales entidades que trabajan con FGA.

La perspectiva a futuro

El presidente Bocanument recalca que no hay que temer al cambio, sino vigilar y participar de las decisiones con una actitud transformadora positiva. Sobre lo económico dice que el incremento en las tasas de interés tendrá algún efecto en el gasto, sumado a la inflación, pero este un fenómeno mundial que es necesario monitorear.

“Soy muy positivo y Colombia tendrá resultados para mostrar frente a la región. No podría dejar de resaltar en estos 25 años de liderazgo a los accionistas institucionales, el Gobierno Nacional, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el gobierno local, y a todos los colaboradores de FGA porque es un trabajo en equipo. Estos resultados tan satisfactorios y de orgullo no serían posible sin el compromiso diario de los colaboradores”, finaliza David Bocanument, presidente de FGA Fondo de Garantías.

Fuente: https://forbes.co/2022/08/18/brandvoice/fga-fondo-de-garantias-25-anos-facilitando-el-credito-a-los-colombianos/ .

 

WhatsApp Icono Llamada Icono