BLOG

Fitch Ratings eleva la calificación de FGA Fondo de Garantías a AA

enero 31, 2022

Fitch Ratings, una de las mejores calificadoras del mundo, otorgó en diciembre la calificación AA en el largo plazo al FGA, que tiene nivel F1+ en el corto plazo, el mayor posible. Esto habla de la capacidad del Fondo para generar confianza en sus clientes, los intermediarios de crédito. Aquí algunas razones por las que se mejoró la calificación.

En palabras de David Bocanument, presidente del FGA Fondo de Garantías, la mejora en la calificación de Fitch Ratings es producto de un trabajo constante y decidido del equipo humano del Fondo en su propósito de facilitarle el acceso al crédito a los colombianos.

“En términos financieros los principales elementos que destaca Fitch para mejorar nuestra calificación es el fortalecimiento patrimonial de la empresa, que no es nada distinto que el reflejo de la confianza que nuestros accionistas tienen en la compañía, pues vienen capitalizando constantemente las utilidades durante los últimos años. Esto ha permitido que el patrimonio de la empresa creciera un 21 %, una cifra cercana a los 130.000 millones de pesos”, comenta.

 Otro punto fundamental que destaca el presidente es el crecimiento que han tenido en las garantías de consumo, han ampliado la red de intermediarios financieros, y actualmente más de 80 trabajan con sus garantías.

Históricamente a través de las garantías para el crédito de consumo, donde el FGA sirve de fiador institucional a los colombianos, se han garantizado más de 22 billones de pesos a más de cuatro millones de personas. Un dato no menor es que el Fondo ha cumplido con el 100 % de sus compromisos, es decir, en el momento en que un ciudadano no cumple con el pago de su crédito y la entidad financiera recurre a hacer uso de la garantía, el FGA Fondo de Garantías ha respondido.

¿Por qué una alta calificación es relevante?

Tener una buena calificación hace que el FGA se diferencie frente a otros actores de mercado en el mismo segmento, es de destacar que las calificaciones no solamente miran la solvencia financiera, también trabajan con buenas prácticas y los mayores estándares legales para entidades que se dedican a los servicios financieros. “Esto lo que hace es darle un voto de confianza al mercado para que trabaje con FGA Fondo de Garantías, y que nuestros aliados y clientes sientan esa tranquilidad y sigan impulsando el acceso al crédito en Colombia, en últimas es nuestro slogan: somos respaldo”, recalca el presidente Bocanument.

En la medida en que un tercero, como Fitch Ratings, otorga una buena calificación de riesgo se convierte en un generador de confianza para los colombianos al tener un fiador institucional de primer nivel dándole ese respaldo frente al sistema financiero.

¿Qué significa una calificación del riesgo?

Cuando una persona va a acceder a un crédito le hacen un estudio, y de acuerdo con este se les da una calificación de riesgo, es decir qué tan riesgoso es prestarles el dinero, en términos de que vayan a pagar o respondan por el dinero. Existen diversas entidades, como Datacrédito, donde se registra el comportamiento de pago, una persona con mala calificación no genera la confianza necesaria en quien le presta el dinero; al igual que las personas, las empresas se pueden calificar a través de compañías como Fitch Ratings con estándares muy exigentes y que hacen un análisis no solo financiero, sino de diversos aspectos de la compañía.

“En el largo plazo la mejor calificación posible es AAA, actualmente FGA tiene AA, eso significa que los clientes y aliados pueden estar tranquilos al hacer negocios con el Fondo -explica el presidente- en el FGA le servimos de fiador a las personas para que los intermediarios de crédito les presten el dinero o financien su compra de manera más rápida y oportuna. Ponemos al servicio de nuestros clientes, toda nuestra solvencia financiera y capacidad instalada para mitigar el riesgo de crédito, y además con nuestros sistemas de información que operan bajo los mejores estándares de seguridad, garantizamos a los colombianos un manejo adecuado de los datos personales. En la medida en que el Fondo tiene una buena calificación lo que se genera es confianza para hacer negocios”.

¿Cuáles son sus planes y perspectiva en el largo plazo?

El presidente Bocanument enfatiza que el reto cuando se logran esos niveles de calificación es mantenerlos, y falta un escalón para llegar al mejor nivel en el largo plazo: su idea es llegar a AAA en los próximos años.

En cuanto al 2022 son optimistas, entienden que será un ambiente de volatilidad, no solo por la pandemia, sino porque es un año electoral en Colombia, lo que tradicionalmente genera incertidumbres, pero están confiados que se mantendrá el ritmo de crecimiento y reactivación económica porque la necesidad de los colombianos de acceder a crédito sigue vigente, y es allí donde el FGA Fondo de Garantías tiene presencia.

Este año se cumplen 25 años del Fondo, y su proyección para 2022 es garantizar créditos por más de 5.5 billones de pesos a más de un millón y medio de colombianos, lo que será un número importante de personas que podrán acceder a créditos gracias a este fiador institucional, que seguirá aportando al desarrollo económico del país.

Publicado por: Forbes

WhatsApp Icono Llamada Icono